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El estudio de la institución del Notariado implica el análisis de la legislación de varios siglos, por ello para lograr una mejor comprensión de la evolución de la misma en la historia, se divide en 3 etapas bien definidas:
1- Época antigua
2- Edad media
3- Época moderna

Época Antigua
Esta etapa se extiende aproximadamente desde el siglo XIII A.C. hasta la caída del Imperio de Occidente en poder de los visigodos, o sea la ocupación de Roma en el año 476, que marca el comienzo de la Edad Media.
Antes de la invención de la escritura alfabética, los actos se celebraban verbalmente, ya sea en presencia de testigos, o mediante ceremonias destinadas a perpetuar la memoria de los mismos.
Pero a medida que evolucionaron las civilizaciones, los contratos verbales fueron sustituidos por la expresión escrita, y con la aparición de estos documentos surgieron también distintos funcionarios encargados de la redacción de los mismos.
En el estudio de esta primera etapa, vamos a referirnos a algunos de los principales pueblos de la antigüedad, que han tenido más influencia en la legislación latina.
Por lo que haremos referencia a:
1- La civilización hebrea,
2- La civilización egipcia,
3- Los romanos

No cabe duda que en éstas existió un tipo de funcionario que en algo se asemeja al Notariado de hoy: el ESCRIBA o ESCRIBA PROFESIONAL. Eran personas idóneas en el conocimiento de las leyes, tanto las religiosas como morales y jurídicas.
Se formaban en las denominadas Escuelas de Escribas, que eran escuelas especiales donde recibían una denominada preparación, principalmente en el arte de la escritura y en la redacción de los documentos.
1- Los Escribas del Rey, que tenían como función auntenticar los actos del Rey;
2- Los Escribas de la Ley, cuyo cometido era interpretar los textos legales con toda pureza y fidelidad, dando lectura de los mismos ante el pueblo y aplicándolo a los casos prácticos
3- Los Escribas del pueblo, conocedores de las ley y las costumbres, asesoraban a los ciudadanos que los requerían, y redactaban los documentos en que constaran las concenciones que éstos necesitaban otorgar, tales como contratos de matrimonio, ventas, arrendamientos, etc
4- Los Escribas del Estado, que ejercían funciones de secretarios y escribanos del Consejo de Estado, de los Tribunales y de todos los establecimientos públicos. Ellos eran los únicos que tenían derecho de poner sello público sobre las leyes, las sentencias de los Tribunales y los actos de los particulares que debían adquirir autenticidad para poder ejecutarse.
5- La civilizacion Egipcia
En la sociedad egipcia los Escribas eran los encargados de la redacción del documento, pero este documento carecía de autenticidad; para que la tuviera debía recurrirse al Magistrado, el cual autenticaba lo redactado por el Escriba por medio de un sello que imprimía al instrumen La actuación del Escriba se cumplía generalmente mediante el uso de tablillas de arcilla humedecidas en las que éste iba grabando mediante la utilización de palillos especiales, los caracteres cuneiformes, típicos de la escritura.
Quienes lo habían solicitados estampaban su sello personal en conformidad con el mismo.
Los Romanos
En Roma la función notarial existió desde los primeros tiempos pero no estuvo a cargo de una sola persona sino que la misma se atribuyó a distintos funcionarios.
Dentro de este período es posible constatar la existencia de:
1- Los jurisconsultos
2- Los notarios
3- Los tabularios
4- Los tabeliones

Los Jurisconsultos
Los jurisconsultos eran aquellas personas señaladas por su alta jerarquía intelectual, y ante los cuales se recurría en busca de asesoramiento en el grado de máxima profundidad; se trata de personas conocedoras del derecho, a quienes se consultaba.

Los Notarios
Estos funcionarios tomaron la denominación de notarios a causa de su forma de escribir, que era por notas o signos; el notario tomaba notas, son rapidez, de los discursos políticos en general.
No debían necesariamente poseer conocimientos jurídicos y no eran controlados por el Estado Romano.

Los Tabularios
Eran funcionarios del Estado de carácter municipal, encargados de llevar las cuentas y guardar los archivos de una ciudad.
Por la importancia de su función asesoraban también a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones.

Los Tabeliones
Eran profesionales con carácter privado que redactaban y conservaban testamentos o instrumentos que se les encomendaba.
Eran verdaderos escribas públicos, tenían algunos conocimientos jurídicos.
Podemos decir que estamos ante los verdaderos antepasados del notario moderno.

Características de los documentos:
En la época romana en Italia existían 3 clases de documentos: “pública, privata y pública confecta.
Instrumentos públicos eran únicamente los que emanaban de las autoridades públicas del Estado, como por ejemplo el emperador, los magistrados o un Tribunal competente en razón de la materia o del territorio, y que redactaba de oficio un funcionario adecuado. También existían los documentos privados que eran aquellos producidos por los particulares para constatar sus relaciones jurídicas.
Para completar aquellos actos públicos que no tenían eficacia, o para suplir la insuficiencia de los privados, se fue formando una tercera clase de documentos, que sin ser públicos, tenían mayor eficacia jurídica que los documentos privados y fueron los “instrumentos publica confecta”, instrumentos confeccionados por tabeliones.

Características de la función notarial:
Bajo el derecho Justinianeo su posición es muy cercana a los notarios de la actualidad, son juristas que reciben autorización estatal poniendo sus servicios pagos a disposición de los particulares.
En cuanto a su evolución, el tabelionato del Bajo Imperio Romano se transformo en una profesión pura y exclusivamente privada.
Tendremos que esperar hasta el advenimiento de la Edad Media para que surja el notariado en lugar del tabelionato.

Edad Media
Con la caída del Imperio de Occidente en el año 476, da comienzo una nueva época llamada Edad Media (siglos V y XV).
Es la época que se caracteriza por la falta casi completa de datos sobre la evolución de la Institución Notarial; la Caída de Occidente trae como consecuencia la desaparición del notariado tal como se había constituido en la civilización romana.
Surge un nuevo notariado con un doble origen, público y privado, relacionado con los dos poderes que surgen de las naciones y que son los señores y la Iglesia.
Debemos distinguir por un lado un primer período que abarca los siglos V a X y es la denominada Alta Edad Media, en el cual los particulares debieron recurrir para la redacción de los documentos y la formalización de los testamentos, a los monjes y clérigos; así dio origen el Notariado Eclesiástico para asuntos temporales.
En el periodo siguiente Baja Edad Media, que comprende los siglos X a XV se amalgaman la función legitimadora y la función autenticante, y se ponen en mano del Escribano.
El Notariado en Italia
El aporte más importante de Italia a la Historia del Notariado lo constituyen los tratados de Arte de Notaría y las Escuelas de Notariado.
Dentro de los Tratados de Arte de Notaría debemos señalar una de las obras más importantes de la figura principal de ese entonces; Rolandino Passagiero, la cual es “la summa artis notariae” es decir un Tratado de Practica Notarial; era un libro formulario con profundo sentido práctico, el cual contribuía a orientar al notario en la formación de documentos auténticos; comprendía tres partes: Contratos, Ultimas voluntades y Juicios.
Características de los Documentos:
Los documentos notariales en la Edad Media eran documentos públicos; el Escribano aparecía investido con el poder de dar fe.

Época Moderna
La época posterior a la Edad Media se caracteriza por presentar un notariado desarrollado en los países de origen latino, y poco evolucionado en los países de origen Sajón.
La primera Ley Orgánica Notarial que encontramos es la Ley Francesa del año XI de la Republica, 16 de marzo del 1803.
Antigua Legislación Española
Podemos dividir la evolución del Notariado del Derecho en seis periodos:
1- La dominación romana
2- La dominación visigoda
3- La dominación árabe
4- El siglo XIII, Alfonso el Sabio
5- La Pragmática de Alcalá
6- La Nueva y Novísima Recopilación

Características de los Documentos

En lo relativo a los documentos notariales, éstos tenían el carácter de auténticos, eran documentos públicos; el documento notarial hacia plena fe.

Se destacan en este periodo:
a- Notas publicas
b- Cartas publicas
En el antiguo derecho español, en el Fuero Real y en las Partidas, el Escribano redactaba las escrituras en el Protocolo, pero su contenido era solo de notas, extracto o minutas, y se denominaba Protocolo de Notas o minutaría.
Cuando se reproducía el documento matriz, que contenía estas notas, no se hacía literalmente sino que se desarrollaba el contenido de lo que correspondía a la expresión.

Evolución de la Institución Notarial en el Uruguay
Autoridades de las Indias Occidentales
El Gobierno Colonial era el conjunto de autoridades que entendían en la administración de las colonias españolas en la Indias Occidentales.
Algunas de estas autoridades residían en España (el Rey, el Consejo Real y Supremo de las Indias y la Casa de Contratación de Sevilla), y otras en América, en las mismas colonias (los Virreyes, Capitanes, Generales, Gobernadores, Reales Audiencias y Cabildos).
Durante la dominación española, en los territorios que ocupaban la Banda Oriental rigieron en forma simultánea dos derechos:
a- El derecho Castellano
b- El derecho Indiano

Recopilación de las leyes de Indias
La facultad de designar Escribano Publico y conceder notaría era exclusiva del Rey.
En el régimen del derecho Indiano el agente de la función notarial debía ser una persona de honradez y confianza fuera de toda disputa, un hábil redactor y un eficiente practico del derecho relativo a los negocios privados y a los procedimientos de la secretaria judicial y administrativa.
Establecían como principio general que el escribano debía guardar consigo la documentación del oficio, incluso los respectivos registros de todas las escrituras y documentos públicos que ante ellos se hicieron y otorgaran.
Función notarial
La función notarial aparece en Uruguay al fundarse la ciudad de Montevideo, aunque no precisamente ejercida por Escribanos.
Originariamente, la función notarial estuvo conferida a los Alcaldes Ordinarios; estos formaban parte del Cabildo en la época de la Colonia, y desempeñaban funciones jurisdiccionales y notariales.
El Protocolo Notarial más antiguo que se conoce en nuestro país es el del año 1739 y perteneció al escribano Joseph Esquibel.
Etapa Constitucional
Las escrituras públicas se extendían en hojas sueltas de papel sellado que se coleccionaban cronológicamente y luego se encuadernaban con el correspondiente índice alfabético, al finalizar cada año o cuando a juicio del escribano el volumen de documentos hacia aconsejable la encuadernación.
Con este sistema de la nueva ley se crean dos Registros independientes; Registro de Protocolizaciones como Registro Notarial autónomo.
Superintendencia de la Función Notarial
La Superintendencia correspondía al Supremo Tribunal de Justicia, y ella abarcaba o comprendía tres aspectos fundamentales:
a-Una potestad de contralor,
b-Una potestad reglamentaria,
c-Una potestad disciplinaria
Situación del notariado en la actualidad
El Notariado tiene determinadas funciones según el punto de vista o el lugar de ubicación:

Sociedad:
• Seguridad jurídica en el trafico negocial
• Prevención de conflictos
• Caminos alternativos al litigio

Cliente:
• Consejo y asesoramiento
• Interpretación de su voluntad
• Lealtad
• Imparcialidad

Documento:
• Elección de la forma documental requerida conforme a la expresión de la voluntad a realizar
• Redacción del mismo conforme a Derecho
• Clasificación de la legalidad del acto
• Autenticación

Estatal:
• Contralor tributario
• Contralor primario de la forma registral

Controles estrictamente legales sobre la función notarial

Suprema Corte de Justicia

Hoy en día parece bastante discutible la eficiencia y la eficacia del control o superintendencia de la Suprema Corte de Justicia sobre el ejercicio de la función notarial.

Dirección General de Registros

Es verdad que la realidad económica y social es distinta, pero hay también una visión distinta del Notario- además de ser considerado es efectivamente depositario de la Fe Pública- quién posteriormente a la realización del documento de compraventa lo ingresa al Registro en forma electrónica mediante el uso de su firma digital y por el mismo medio recibe el correspondiente certificado de inscripción.

Caja Notarial

La caja es de todos. Es importante además que se desarrolle como cultura organizacional el concepto de que la Caja Notarial, existe al servicio de los Escribanos.

Asociación de Escribanos del Uruguay

Son un gremio, y como tal juegan un papel social trascendente.

Congreso Nacional de Escribanos

Se considera un organismo imprescindible en la vida de la Asociación.

Colegiación y Matriculación

Parece lógico re-dirigir la regulación de la profesión hacia un mayor control y organización de la misma, por medio de la creación de la Matricula Notarial y un Colegio Notarial.

Perspectivas para el Siglo XXI

Cambios a nivel educativo

a) Cambios en la currícula profesional del Escribano

Es deseable que la Facultad de Derecho abra debate sobre la actualización de sus Planes de Estudio, especialmente el de Notariado, debiendo implementarse una separación más marcada en el estudio de la Abogacía y el Notariado y estudiando seriamente la duración de la carrera, quizá reduciéndola en un año, acorde a lo que se dirá en la parte b) de este parágrafo.

También deberían redirigirse los esfuerzos al aumento de la Práctica Notarial y a la ampliación de materia como Derecho Notarial, para que incluya más extensamente Deontología Notarial, así como en Técnica Notarial I.

b) Doctorado en Derecho

El Doctorado en Derecho debería ser posible que lo alcanzaran tanto el Escribano como el Abogado- lo cual implica también un rediseño de la carrera de Abogacía- cursando uno o dos años más luego de obtenido el correspondiente título de grado (Abogado o Escribano Público).

Hay materias que hoy en día están incluidas en el Plan de Estudios del Notariado que en otros países forman parte de ese Doctorado y a título de ejemplo menciono Filosofía del Derecho, Derecho Internacional Privado, Derecho Financiero., que comparadas con el título que obtiene el egresado de la rama Abogacía parecen congruentes, pero no con el título que les es otorgado a los Escribanos.

Cambios en la Organización Notarial

La creación de la Matrícula y Colegio Notarial como una opción a la reorganización de la escritura notarial del país.

Cambios en el Estado

Si bien el título de este ítem hace referencia al Estado no debe dejarse de lado que implica un impulso social conjunto o convencimiento social- y de la clase política específicamente- tendiente a lograr el cambio necesario en este punto.

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